Compromiso del IAAMEH en el Día Mundial de la Conciencia sobre el Maltrato a Adultos Mayores
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) reafirma su dedicación a la promoción y protección de los derechos de este grupo poblacional.
En esta ocasión, el IAAMEH se alinea con el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2026: “Más allá de la sensibilización: lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores”. Esto incluye la implementación de acciones dirigidas a usuarios de los centros gerontológicos, casas de día y núcleos gerontológicos en la entidad.
El Instituto también está enfocando sus esfuerzos en la difusión de mensajes de prevención a través del Sistema de Transporte Metropolitano de Hidalgo y en jornadas de atención en las Rutas de la Transformación.
Entre las iniciativas que se destacan está el Violentómetro para Personas Mayores, herramienta que ayuda a identificar conductas y actos de violencia que a menudo son normalizados en el ámbito familiar y social. Esta herramienta busca que los adultos mayores reconozcan estas situaciones, conozcan sus derechos y se fomente una cultura de denuncia.
Penélope Apodaca, directora del IAAMEH, subrayó que “en el gobierno de Julio Menchaca trabajamos constantemente para informar a las personas mayores sobre actos de violencia y maltrato. Es crucial que sepan que estos comportamientos son delitos y que cuentan con una legislación que protege su integridad y bienestar. La prevención inicia con el conocimiento y la información sobre los mecanismos de protección disponibles”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato hacia personas mayores como cualquier acto, ya sea singular o repetido, que les cause daño o sufrimiento, así como la falta de atención adecuada en una relación de confianza. Esta forma de violencia constituye una grave violación a los derechos humanos y puede manifestarse a través de abuso físico, sexual, psicológico o emocional, abuso económico, abandono o negligencia, menoscabando así su dignidad.
Siguiendo las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar y en consonancia con el llamado de la ONU, el IAAMEH continuará trabajando en la orientación y promoción de los derechos de los adultos mayores en Hidalgo, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa, respetuosa e inclusiva.
Etiquetas
IAAMEH Maltrato en la Vejez